INSTITUCIÓN

 

Historia

     La historia de la Contraloría del Estado Falcón remonta a un viejo inmueble ubicado en el sector San Antonio en Coro, donde funcionaba un club denominado Club Concordia. Allí el primer Contralor del Estado, Eusebio Henríquez inició actividades. En materia legal, fue el 24 de noviembre de 1965 cuando se dio inicio a la primera discusión del Proyecto de Ley de Contraloría que fue presentado y admitido por la Cámara Legislativa en marzo de ese mismo año.

     La segunda discusión del referido proyecto se realizó en la reunión del 29 de noviembre de 1965 como consta en el Acta Nº 5.

     La aprobación definitiva del proyecto se produjo en la reunión llevada a cabo el 1 de diciembre de 1965 (Acta Nº 6).

     El 15 de Diciembre de ese mismo año le fue colocado el ejecútese por parte del Gobernador del Estado, Pablo R. Saher y fue refrendado por el Secretario General de Gobierno, Félix Vargas Graterol. Ese mismo día salió publicado en Gaceta Oficial. El articulo 36 de la referida ley, reza lo siguiente: “Entrará en vigencia el 16 de marzo de 1966. Queda derogada toda disposición legal que sobre Contraloría se haya dictado y contradiga la presente Ley”.

     El 25 de marzo de 1966, la Asamblea Legislativa del Estado Falcón (hoy Consejo Legislativo) designó al Contralor del Estado Falcón, al Sub Contralor y suplentes, recayendo tales responsabilidades en los ciudadanos Eusebio Henríquez, Rómulo Jara, Mario Rivero y Máximo Felipe Lugo, respectivamente.

     El acta de esa reunión fue publicada en Gaceta Oficial del Estado Falcón, número 30.315, edición semanal, con fecha 17 de Septiembre de 1966.

     El 25 de julio de 1991, bajo la administración del Dr. Nelson Cabello Mata como Contralor y Omar Hurtado como Sub Contralor, fue inaugurada la nueva sede de la Contraloría del Estado Falcón en la Avenida Independencia de Coro.

     El 14 de Octubre del año 2000, mediante Resolución del Contralor Interventor, Felix Zambrano, el edificio sede fue bautizado con el nombre del Dr. Gumersindo Torres, tomando en consideración que él (Gumersindo Torres) fue el Primer Contralor General de la República, cargo que ejerció con aciertos, a tal punto que se considera un paradigma para las posteriores generaciones de contralores.

     El 6 de enero de 2004, entró en Gaceta Oficial y fue publicada la nueva Ley de Contraloría del Estado Falcón.

 

Misión

     La Contraloría del Estado Falcón es el organismo que goza constitucionalmente de autonomía orgánica y funcional, cuyo fin primordial es velar por la correcta y transparente administración del Patrimonio Público Estadal, luchando contra la corrupción mediante el control, la vigilancia y la fiscalización de los ingresos, gastos y bienes.

 

Visión

     Como Órgano integrante del Sistema Nacional de Control Fiscal, consolidarse en el Estado Falcón a corto plazo como Institución estrictamente técnica, apolítica, atendiendo los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas, objetividad, imparcialidad y responsabilidad al servicio del ciudadano.

 

Principios de la Contraloria del Estado Falcón

     Se entiende por principios las bases o normas morales que deben existir en toda institución. Los principios adoptados por la Contraloría del Estado Falcón son:

HONESTIDAD: En el cumplimiento de las funciones de la Contraloría prevalece la rectitud, lealtad, integridad e imparcialidad.

PARTICIPACIÓN: La Contraloría en el ejercicio de sus funciones incorpora su recurso humano al trabajo en equipo y a la toma de decisiones que conducen al logro de las metas y objetivos propuestos.

CELERIDAD: Las funciones de la Contraloría se ejercen con eficiencia, con el fin de ofrecer los resultados de sus procesos en un tiempo real efectivo.

EFICACIA: Las acciones de la Contraloría se ejecutan bajo la determinación que los resultados se logren de manera oportuna y guarden relación con sus objetivos y metas planificados.

EFICIENCIA: La Contraloría en el ejercicio de sus funciones procura siempre el aprovechamiento máximo de sus recursos y de la capacidad con que cuenta, con un mínimo de desperdicio para generar los resultados esperados con la calidad requerida.

TRANSPARENCIA: La Contraloría ejerce el control fiscal estadal manteniendo la claridad y transparencia en cada uno de sus procesos, así como en todas las actividades relacionadas con el control interno de la entidad.

RENDICIÓN DE CUENTAS: La Contraloría se fundamenta en su deber legal y ético de responder e informar por la administración, el manejo y los rendimientos de sus fondos, bienes o recursos públicos asignados y los resultados en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido.

OBJETIVIDAD: Las actuaciones de los funcionarios de la Contraloría destacan por su capacidad para hacer valoraciones imparciales y equitativas fundamentadas en hechos verificables.

IMPARCIALIDAD: Las funciones de la Contraloría se ejercen con rectitud y equidad.

RESPONSABILIDAD: La Contraloría en el ejercicio de sus funciones asume con responsabilidad, compromiso y sensatez los objetivos y metas de la institución, a fin de cumplir a cabalidad su misión y visión.

 

Valores de la Contraloria del Estado Falcón

     Se entiende por valor todo lo favorable que tiene el ser humano y que permite su desarrollo y realización. Los valores que caracterizan a los funcionarios de la Contraloría del Estado Falcón son:

HONESTIDAD: Es la disposición a obrar con rectitud y honradez, desechando todo provecho o ventaja ilícita personal, directa o indirecta. Los funcionarios de la Contraloría del Estado Falcón tienen la responsabilidad consigo mismo y con los demás, de observar una conducta proba que se manifieste en su conducta personal, el desempeño de sus funciones y su relación con los demás funcionarios de la entidad y la comunidad en general.

TRABAJO EN EQUIPO: Los funcionarios de la Contraloría del Estado Falcón, se identifican y hacen parte de un grupo de trabajo que armoniza sus acciones hacia el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas por la entidad, asegurando un eficaz y efectivo cumplimiento de nuestros objetivos.

LEALTAD: Todos los funcionarios de la Contraloría asumen con fidelidad y rigor el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la entidad y con la comunidad, actuando siempre en bien de la institución.

RESPONSABILIDAD: Los funcionarios de la Contraloría del Estado Falcón, cumplen debidamente sus funciones y asumen las consecuencias de sus decisiones, actos y omisiones realizados libremente.

COMPROMISO: Los funcionarios de la Contraloría del Estado Falcón, deben reflejar en el cumplimiento de sus funciones, su compromiso con la Institución y con la comunidad.

TOLERANCIA: Los funcionarios de la Contraloría del Estado Falcón, obran con respeto y consideración hacía las opiniones y prácticas de los demás aunque sean diferentes a las nuestras. Aprecian la diversidad cultural, las formas de expresión y pensamiento del ser humano. En la Contraloría del Estado Falcón se practica la libertad de pensamiento, la comunicación, el conocimiento y la actitud abierta hacia las personas.

SUPERACIÓN: Los funcionarios de la Contraloría del Estado Falcón actúan en búsqueda permanente de mejores resultados. Procuran vencer las limitaciones o dificultades del pasado y hacer su trabajo cada vez mejor.

AUSTERIDAD: Los funcionarios de la Contraloría del Estado Falcón, actúan con racionalización y austeridad en el uso de los recursos, de tal manera que proyectan una imagen de probada honradez en su gestión y de calidad en el ejercicio de sus funciones.

 

Políticas de la Contraloria del Estado Falcón

  • Respaldar su desempeño organizacional con un equipo humano calificado, comprometido con el desarrollo de la Contraloría del Estado Falcón.

  • Coadyuvar con el desarrollo y la consolidación del Sistema de Control Fiscal en el Estado Falcón.

  • Fundamentar su gestión administrativa bajo los principios de tecnicismo, apoliticismo, honestidad, participación, celeridad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad al servicio del ciudadano.

  • Ejercer su Gestión de acuerdo a la Constitución de la República y las demás leyes.

  • Fomentar la participación ciudadana en el ejercicio de control fiscal.

  • Concentrar sus esfuerzos en alcanzar altos niveles de efectividad y calidad en el logro de su misión y objetivos institucionales.

  • Promover la uniformidad de la misión y visión entre el recurso humano que labora en la institución, respaldando su desempeño organizacional con un personal calificado comprometido con el desarrollo de la Contraloría del Estado.

  • Estimular a sus funcionarios con una decidida motivación por la calidad del servicio, fortaleciendo la preparación académica y profesional dentro de la institución y procurando su desarrollo y bienestar integral.

  • Concentrar sus esfuerzos en alcanzar altos niveles de efectividad y calidad en la prevención y lucha contra la corrupción.

 

 

SUBIR